Muestra de

Procesos Creativos

Desde julio de este año 10 artistas han estado reflexionando sobre las relaciones entre el cuerpo y la ciudad, la cultura y la naturaleza, el arte de la performance y la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, dando forma a sus ideas, señalamientos, preguntas, pesquisas... explorando y experimentando como decir, exponer y dar cuerpo a sus reflexiones e incluso cuestionar y cuestionarse.

Han sido 16 sesiones de laboratorio, 4 cartografías urbanas y varias tutorías entre los participantes, en donde se han compartido herramientas, conceptos, singularidades, pensamientos sensibles y críticos, así como modos de ser-hacer en el desarrollo de los procesos creativos performativos.

Durante octubre presentaremos el estado de cada proceso creativo y realizaremos conversatorios con los artistas y creadores de este proyecto.

Encuentro ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2020, una estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura convocatoria Comparte lo que Somos.

“Yo disparé el revólver fotográfico de Muybridge y proyecté luz sobre la vela de una balsa tan creíble como lo imposible.”

Alvaro Cabrejo

Durante este “III Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad” me halle asumiendo y explorando en torno a un cómo del hacer, un investigar el hacer y un hacer del hacer. Me descubrí como un creador que piensa y hace desde un espacio poroso entre el cuerpo y el video; entre lo fáctico y la ficción. Este viaje inmóvil me permite hoy enunciarme desde un lugar ya conocido, pero hasta ahora descubierto. Y es que descubrir es nombrar, es mirar al fin lo que ya estaba allí, lo ya visto. Hoy ya hay un mayor número de palabras que pretenden coincidir con mis modos y formas del hacer, formas de la imaginación; imaginación de video.  

Muestra Alvaro1.jpg

9 de octubre - 7:15 p.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line

El Leni. Traspaso de la escritura de una novela al cuerpo del novelista

Fabio Polanco Gaona

Entre el laboratorio y la escritura se produjo una simbiosis de fuerzas que me empujaron a la reflexión, tanto de mi quehacer como escritor, como de mi quehacer humano. 

Fabio Polanco (1).png

Interficciones naturales de un paisaje en duda

Gustavo Gutiérrez

Experimentación entre la imagen video y mi relato de su posible incidencia en el campo de lo virtual.

10 de octubre - 10 a.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line

Laura Riaño

He convivido con materiales que componen la naturaleza, pero que traigo y son traídos desde un exterior. El agua y la arcilla –en principio- como contenedor y “delimitación”. La arcilla entre mis manos ha pasado por todo un proceso para ser lo que ahora sostengo, el material está vivo y depende de los cuidados para conservar su humedad y corporalidad. Ha ido juntándose a lo largo de los meses y días,  un cuerpo amplio y pesado; de alguna manera, allí perviven vestigios de paisajes desconocidos –lejanos o cercanos-, extraídos y desplazados, que ahora habitan y modifican mi espacio. Este proceso, entre muchas enseñanzas, me ha permitido reconocer lo que en los nombres, formas y usos suelo pasar por alto, y que en últimas, conforman y son la base de este lugar. Construcción entre trozos de otros lugares y materias, mezcladas y recompuestas, que hasta hoy, contienen, soportan e integran cada parte de mi cotidianidad al interior de una edificación erguida a seis metros sobre la tierra.

D.JPG

10 de octubre - 4 p.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line

 

Poesía. Poesía. ¿Será que sí? Poesía

 

Mar Plumas

 

Mar Plumas para la casa.

Muestra Margarita.JPG

13 de octubre - 6 p.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line

Pie andino

Stefanny Morales Quintero (Sayri)

Esta investigación sensible surge de la experimentación de los pies como seres protagónicos que tejen historia. Los pies han sido una de las herramientas de medida y de conexión con la Madre Tierra más antigua de la humanidad. En la cosmogonía Andina han representado la humildad y entrega a la naturaleza. También son uno de los pilares que conforman la familia-comunidad. Durante la exploración, hallé que la forma de los pies acuña un tipo, como el pie romano, el pie griego y el pie egipcio. A partir de allí aparece la pregunta ¿Cómo y cual es el pie andino? En esa búsqueda del Pie Andino, encontré características particulares que estas consteladas con los largos y exhaustos recorridos de un lugar a otro en todo el continente Americano. Y así mismo, dentro de la cosmogonía Andina, los pasos que dejan los pies son las huellas que tejen la memoria antigua de nuestros Pueblos Originarios. Los pies también hablan, aunque no les escuchemos…

Xeraceo

Paola Correa

…y la montaña lo es todo.

Proceso de creación colectiva que emerge del deseo mitológico por hacer paso al ritual de un cuerpo, de un ser, de un ente, de un nosotros.

​​

Creadores de mitos: Sayri, Fabio Polanco Gaona, Ginna Alejandra Vélez y Paola Correa.

14 de octubre - 6 p.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line

Angela María Prado

Te he estado recorriendo, buscando, respirando.

Eres un laberinto.

Me gustaría saber qué dices, qué nos decimos.

Contarte muchas cosas.

Contarte mi historia y palpar la tuya.

Es muy confuso, son muchas señales.

Lo primero es ver a un lado,  ver al otro, inhalar y entonces aparece un cartel que se repite como un módulo y no sé si tienes consciencia de cuánto lleva ese cartel ahí. Reza:

 

Esta casa paga vigilancia.

ECPV.jpg

Estigma

Maria Camila Tafur

Aproximaciones a un cuerpo de agua y un Muelle.

 

Parto de mis experiencias corporales para investigar el contexto en el que vivo. Creo en el cuerpo como contenedor de saberes que se escapan a la razón y acudo a él para obtener más información sobre creencias, situaciones y dinámicas específicas de los contextos que habito. 

DSC_0077.00_01_48_15.Imagen fija001.jpg

 

 

 

 

 

Naces, respiras y logras cruzar tus primeros kilómetros vivaz, sutil y claramente, pero luego te cruzas con otros cuerpos o fluidos que se te adhieren,  te permean e impregnan su condición latente o exánime, su sentir,  su fango, su cagajón o boñiga, sus espermas y ovarios perdidos, generando o intentando en ellos consciente e inconscientemente una continua ablución. Naces continuamente en la “Reserva El Delirio” y al parecer te has cruzado en mi vida mucho antes de nacer. De cierta manera has sido testigo de una parte de mi historia más allá de esos 38 años que se convertirían en 60 y hasta mucho más. No has llegado a ser efímero, caduco o del pasado, ya que recientemente lograste removerme y hacer visible tu constante presencia. De lo Claro a lo café-amarillo, gris o negro, espeso, rodeado de polvo y anónimos, preferiblemente intocable, por momentos caudaloso o con olores nauseabundos. Igual a tus semejantes, eres testigo de muchas historias como observador y cuerpo afectado. Tu recorrido nos ha permitido soltar, limpiar y seguir vivos cuando transitas o eres transitado. Como trasferencia o guía, tu presencia marca el espacio visibilizando con tu hedor, que finalmente es el hedor de los demás.

,,IN- VISIBLE-‘‘

Ginna Alejandra Vélez Carrasco

1-19.jpg

17 de octubre - 10 a.m. (Colombia)

Muestra y conversatorio On Line