top of page

colaboración

BOCANO: Colaboración Caníbal es una iniciativa de colaboración artística creada a inicios del 2021 por las organizaciones Fundación Cultural Waja (Colombia) y Laboratorio puntoD (México), en cabeza de las artistas y gestoras culturales Paola Correa (Colombia) y Olga Gutiérrez (México).

 

Bocano funciona a partir de una metodología de superposición entre dos naciones latinoamericanas (Colombia y México), en el marco de reflexiones incorporadas que cruzan las artes vivas, la performance, la memoria y el espacio público sobre el fallido proyecto de modernidad en dichos territorios, señalando como dicho proyecto ha desencadenado en políticas estatales cadavéricas, de abonando y ruina. 

​

A partir de este lugar, la primera colaboración en 2021 fue una superposición, en modo laboratorio de prácticas performativas, entre la Estación de la Sabana en Bogotá y el Conjunto Agua Azul en Guadalajara, expuestos a una condición de abandono y descomposición que el Estado ha decidido conservar. De allí nace la idea del “cadáver” y la antropofagia como formas de relación con esta condición de los lugares referidos. Esta colaboración aconteció en el marco de Cuerpo Etc. Encuentro de Prácticas Expandidas del Movimiento en Suramérica del Goethe-Institut Bogotá y la Red de Artes VIvas de Colombia. 

​

La segunda colaboración surge en 2022 como un encuentro interdisciplinar e internacional de artes vivas, memoria y espacio público, en relación con la condición de ruina y sus múltiples imaginarios en el presente latinoamericano. Esta inquietud se desplegó entre 2022 y 2023 en el Hospital San Juan de Dios en Bogotá y en la Antigua Central Camionera en Guadalajara, a través de un laboratorio de investigación/creación de performance y un conjunto de prácticas situadas, respectivamente. Esta colaboración contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (México), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

​

Paola Correa

bottom of page