top of page
provisiones-1 (1).jpg
CONVERSATORIO-1.jpg
conversatorio-3 (AM).jpg
conversatorio-2.jpg

Ana Maria Gutiérrez

Emplazamiento

Ana.jpg

En la plaza de La Concordia desaparecieron los murmullos. Los “Siga veci ¿qué se le ofrece?”, “mire sin compromiso” “¿qué está buscando?, siga sumercé” fueron barridos abruptamente por los planes de actualización, limpieza y sofisticación que pretenden poner las plazas “a la altura” de los mercados de Barcelona. 

Ay... si tan sólo dejáramos de imitar por lo menos durante un segundo de estos siglos de colonia. Punto tal al que llegamos que hasta en los suelos de la plaza figuran flores de lis, lufa y rabos de gallo. 

 

La disposición de los productos ahora responden a una lógica ordenada y aséptica que poco tiene que ver con los diálogos de nuestra tierra. Lastimosamente en esta labor oficial de recuperación fue mucho lo que se perdió. Todos tenemos una historia con las plazas y ojalá se mantuviera así. Pero pareciera que nos importa más crear experiencias ajenas a turistas desprevenidos que realidades para nuestros pueblos nativos.


La instalación se basa en una serie de baldosas que buscan darle la vuelta a las representaciones simbólicas presentes en la Plaza de la Concordia de Bogotá. Los diseños fueron creados en base a 4 frutos nativos de latinoamérica: La freijoa, la gulupa, el camito y el balú. Este último es particularmente especial ya que el pueblo inga lo respeta por haber sido su salvador durante épocas de hambruna. 

 

De esta forma, baldosa por baldosa, símbolo sobre símbolo esta pieza configura de todo lo que hemos perdido al reemplazar nuestra forma de adquisición y relación con los alimentos en búsqueda de una “estilización” y sofisticación.

Yenny Ballesteros

yenny.jpg

El cadáver no es nada

-      el vacío lo es todo

“матрос священник всадник: Он путешествует с плотом, якорем и флагом. В кармане Черное море и рыба-револьвер, чтобы поймать лошадь в пленарном полете. Пьяный пытается писать любовные письма к удаче, обелиску и лестнице. Он сам - бесконечный видеомаяк или потенциальный художественный фильм.”

“SAILOR PRIEST RIDER: Él viaja con balsa, ancla y bandera. En su bolsillo un mar negro y un pez revólver para capturar un caballo en pleno vuelo. Intenta escribir cartas de amor para la fortuna, el obelisco y la escalera. Él mismo es un faro de video sin fin o un filme inter ficcional en potencia.”

Alvaro1.jpg

La exploración producida en este laboratorio parte de generar una escritura material. Desembocando en una película en potencia que es originada y contenida en una serie de objetos y documentos visuales. Es un ejercicio de “imagen en movimiento intermaterial” que no pretende comunicarse a través del lenguaje, es en sí mismo un lenguaje; un medio. Este suceso que colisiona las nociones de montaje y performatividad con una apropiación de la arqueología experimental se emplaza en una balsa/naufragio con un marino – cura – jinete registrado en un filme ebrio, escribiendo cartas de amor a la ruina; al amado que lo ha dejado o a la ciudad que perdió y que nunca tuvo. Una narración sin final feliz, solo un regalo de la imaginación redactado en iconografías de guerra y apologías al pre-cine.  

Gustavo Gutiérrez

Sustento de olvido

gustavo.jpg

Una nostalgia del pasado vuelve a dar peso a un momento de la vida, a un intervalo del movimiento que da sustento al ensueño, a la imaginación... la fuga leve y en ascenso al olvido. El viejo cine que se mueve a 24 cuadros por segundo se detiene lentamente en la suspensión temporal de su corazón de celuloide.  

Camilo Rojas

La metamorfosis de Dj Kafka

camilo.jpg

¿Cuál es la canción que te pone a volar?

Fue la pregunta origen para la partitura de esta fiesta hipermedial,

multi-temática (por no decir crossover) y auto-publicitaria.

Eduardo Gómez

RadioPostal7ma

Eduardo.jpg

Es un proyecto de memoria - intervención radiofónica sobre la misma carrera 7 de Bogotá; emerge de registros sonoros hechos allí en los últimos 5 años. Entre, memorias (grabaciones), disecciones y otros fragmentos que circulan en línea (Internet) y en la radio de FM (sólo sobre la vía).

bottom of page