top of page
laura-22-Mayo.jpg
provisiones2.jpg
juanita-24-31.jpg
valentina.jpg
valentina-pablo-y-hanna.jpg
conversatorio-5.jpg
paola-conversatorio.jpg
conversatorio-6-fecha-3-de-junio.jpg
juanita-3-junio.jpg
conversatorio-7.jpg

Hanna Thiesing 

Juan Pablo Castro

Dar Vueltas

hanna-y-juan.jpg

Empezamos con una pregunta: ¿Por qué la Plaza de la Hoja? Intentamos dar respuestas y terminamos con más preguntas: ¿La curiosidad?, ¿La intuición?, ¿El jalón que se siente entre pecho y estómago? En fin: El hacer es lo que queda e hicimos. Dimos vueltas. Permeamos y nos dejamos permear y ahora terminamos con la duda: ¿Qué nos dice nuestro proceso creativo?

 

Hanna Thiesing

El cielo se cierra anunciando un “palo de agua” que bajará con impulso desde los cerros y hasta el occidente de la ciudad, atravesándola y arrastrando cualquier cantidad de objetos, residuos, basura, tesoros, personas, historias, entre otras cosas difíciles de clasificar. El agua me lleva de un punto a otro en un barrido veloz que abstrae los caminos y los convierte en flujos. Sigo caminos coloniales que hoy día continúan funcionando como corredores acuáticos y a los que se han anexado energías hidráulicas, movimientos centrífugos y necesidades modernas.                                                                                     

Juan Pablo Castro

Angie Arango

Verbo transitivo

angie.jpg

Antes de las máquinas /lo que sea que pueda ser una máquina/

Escribir con las extremidades

escribir con las miradas

escribir con los codos

escribir con los pasos

escribir con lo que se pueda.

Escribir como vivir.

Es-cri-bir: // Del lat. scribĕre.//

  1. gesto enrarecido, domesticado-civilizado. 

  2. Ritualito para vivir. 

  3. Intento de una máquina para encarnar cuerpos y decir

 

Una mano se eleva, entinta /lo que sea que se pueda entintar/

 cae y se tropieza sobre la hoja, sobre la servilleta, sobre el andén, sobre una boca, sobre otra mano. 

Es-cri-bir como un esguince: sobre sus posibilidades, torpezas, reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-reiteraciones-

y sus límites.

Escritura que escapa de sí. Escritura que encuentra en la palabra las formas edificadas de una cárcel, un hogar, una frontera y un destino incierto.  

Este gesto abandonado en un papel es un breve testimonio de una máquina y tres tesis mentirosas sobre la escritura

[Es]cribir [es] caminar hacia el ruido metálico de la calle [es]perando el tropiezo de la mano.

Toda es[cri]tura es un fragmento de la es[cri]tura.

Escri[bir] es soltar al mundo señales ingrávidas.

 

//A//

Valentina Medina

Oficina oculta de Estación Terrena

valentina.jpg

Buscando investigar la narrativa del desarrollo digital vigente, Oficina oculta de Estación Terrena presenta la historia de la creación de una empresa comercial de componentes electrónicos en los ochenta y un espacio conversacional junto al personal de la oficina, que explora y evoca nuevos relatos historiográficos de la tecnología en el territorio, utilizando datos del campo del arte, artículos de prensa del día y una selección de objetos y archivos encontrados en el despacho. 

Juanita Prieto Macia

juanita-24-31.jpg

Un recorrer que buscaencuentra. Un recorrer que implica atravesar y habitar un territorio específico.

El deseo de poseer-guardar, agrupar-clasificar y disponer-desplegar(me)    

Se procura un goce desde el rehusarse a no tener.  

Se procura un goce mayor exponiendo en lugares determinados los objetostesoros (unayotravez / unojuntoalotro) las veces que sean posible.

Paola Correa

Ridícula humana

(Autorretratos conjurados)

Paola-Correa.jpg

Este proceso creativo es un modo de investigar lo vital, el momento, el impulso, el presente… desde una relación juguetona y libre con el cuerpo como una resistencia a los mandatos, a lo correcto, a las formas del deber ser. Una fuerza interior por hacer cualquier cosa con sentido va tomando el lugar de la voz, la palabra y el gesto, revelándose en conversaciones, cantos, raps y discursos en primera persona que aspiran a estar por fuera de toda medida. Esa fuerza se manifiesta de manera sencilla, cruda y sin decorados, desprolija de una técnica para darle lugar a un cuerpo deseoso que se ejercita en el no resultado, en el vigor y en lo repentino. También es una revuelta, un reclamo, una especie de protesta que quiere desnudar el grito para conjurar mi propia presencia belicosa. Quiero darle todo el peso a mi experiencia y dejar que sea una máscara con labios sin sangre la médium de mi inconformidad ante los actos desmedidos que me conmocionan.

Laura Riaño

Encuentros Bajo Tierra

laura-28-de-mayo.jpg

Observar a distancia

cuerpos sin pantallas

Cansados

Vivos

Cargados de trabajo

Dados al tiempo

Vueltos imagen

 

Descender

 

Atravesar la superficie de materias vivas,

capa tras capa,

                                         

 palpar tus entrañas 

de diálogos en silencio

Cesar Faustino

Pender

cesar.jpg

Un sistema de cuerpos que resisten entre sí. Una línea hilo se ancla al espacio, sostiene un cuerpo sistema de artefactos metálicos que ligan, articulan, interconectan y dan apertura a una herramienta dibujante.

  

En una secuencia de sucesos: roces, viento, contacto y desplazamiento emergen indicios en cuerpo de líneas visibles sobre una superficie que las recibe y retiene; su materialidad varía, opera como testigo de una temporalidad y gestualidad en movimiento. La línea se repite, se prolonga, parte de un centro a la periferia, de la periferia al centro, crea un cosmos, crea un caos, es única e irrepetible.

El relojero pone en práctica su precisión para que el sistema de artilugios resista, se mueva, se desplace, pero el soplo de la vida es aleatorio y genera caos, descontrol a través del dibujo y la manera como la línea se manifiesta y traduce constantemente para desencadenar secuencias; cada una tan distinta como similar.

Jorge Sarmiento 
Felipe Rodríguez

Forever 21N

Jorge-Sarmiento.jpg

Jorge Sarmiento bajo el nombre de Don Nadie como un tercero entre él y Juan Bocanegra, desde hace casi quince años han realizado intervenciones artísticas que paralelamente a su labor como directores del espacio independiente ArtVersus, se han caracterizado por una particular posición al debatirse entre la adversidad y el privilegio, la invisibilización y la invisibilidad, la inserción y la deserción, la desinstitucionalización y la crítica institucional, la exclusión y autoexclusión... Mientras han asumido procesos implosivos, resistiendo a un arrasante 'Boom' de la mercantilización de las prácticas artísticas o su delimitación en emprenderismos, llegando a rozar incluso con ciertos márgenes sociales a los que de manera eventual le han dado lugar en su espacio como prácticas ocultistas del Sendero de la Mano Izquierda o alojando encuentros más externos como los que se dieron durante el Paro Nacional 21N, explorando colectivamente algunas posibilidades artísticas al interior de la protesta social y después, en ese mismo contexto, durante la pandemia, con acciones individuales. Finalmente advirtiendo, ante los riesgos de este ejercicio, que el miedo puede ser la diferencia entre la vitalidad y un simple subsistir, gracias a procesos de estética relacional y personal, llevados conjuntamente con Felipe Rodríguez.

bottom of page